sábado, 4 de enero de 2014

FIN



Hasta aquí ha llegado esta la asignatura, ha sido un recorrido intenso y divertido por la evolución de la Educación Infantil. En clase hemos hecho varios trabajos, uno de ellos fue  investigar en grupo el modelo educativo de otros paises, una experiencia muy interesante, cada grupo elegimos un país para trabajar y lo expusimos en clase, fue una actividad muy curiosa ya que vimos los sistemas educativos de países tan diversos como China y Finlandia, o Alemania y Canadá, entre otros. Fue una experiencia enriquecedora, la verdad. También hemos trabajado en profundidad el currículo de Educación Infantil de Castilla- La Mancha, e investigado los diversos portales de educación (en su defecto los apartados que dedican a ella) de cada comunidad autónoma. Además de las clases teóricas en las que hemos visto los diversos tenamos que aquí se han recopilado.
Ha sido breve pero muy intenso, útil y gratificante, para mí es una satisfacción escribir estas líneas, nunca había escrito un blog (y nunca pensé que lo haría) y al principio no me sentía capaz,¡y mira, ya está hecho!, en fin, ha sido toda una experiencia personal y compartida con mis compañeros de clase con los que hemos pasado los nervios de vivir estas primeras experiencias de la carrera (exposiciones, trabajos, creación de blogs, etc.).
Me quedo sobre todo con la experiencia humana, con los ánimos que nos ha dado la profesora y con los que nos hemos dado entre los propios compañeros, el último día de clase acabamos llorando y aplaudiendo, ¡así es como se deben terminar las asignaturas!
Quiero acabar con dos frases, una de María Montessori, porque me siento totalmente identificada con ella y porque es ahora el centro de mi nueva vida: "la salvación se encuentra en el niño".
La otra es de Benjamin Franklin, y es una verdad enorme: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Y con un vídeo que nos puso la profesora el último día de clase y que es una lección de vida enorme, más en estos momentos en los que vivimos, espero que lloreis tanto como yo lo hice y que os sirva tanto como a mí, todos podemos hacer lo que queramos si nos lo proponemos. Suerte. Un saludo.





MARCO LEGISLATIVO Y CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA - LA MANCHA



Una vez que hemos visto las bases pedagógicas vamos a conocer las bases legales del Sistema Educativo español. En clase vimos estos dos puntos al principio de la asignatura, para que nos familiarizaramos desde el principio de la carrera con ellos, ya que son fundamentales para llevar a cabo la labor docente. Pero a la hora de ubicarlos en el blog he decidido situarlos al final porque me parece que los tengo más a mano, si me permitís la expresión, así como más sencillo y fácil de consultar cuando lo necesite a lo largo de mis estudios. 
El Sistema Educativo español es descentralizado, cada comunidad autónoma gestiona la educación, pero el Estado establece unas direstrices generales para todas las comunidades, lo hace mediante la Ley Orgánica de la Educación (2006). En ella se explica que la educación es el medio más adecuado para construir la personalidad del niño, desarrollar al máximo Sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Añade que la educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida. 

Principios y fines de la educación. Ley Orgánica de la Educación (2006).
Artículo 1. Y 2

a)      La calidad de la educación
b)      La equidad
c)      La transmisión y puesta en práctica de valores
d)    La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
e)  La flexibilidad para la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
f)       La orientación educativa y profesional
g)     El esfuerzo  individual y  la motivación del alumnado.
h)     El esfuerzo compartido
i)       La autonomía de las actuaciones organizativas y curriculares
j)       La participación de la comunidad educativa
k)     La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos
l)      El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
m)    La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación
ñ)    El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
n)      La evaluación
o)     La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
p)   La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.
La Educación Infantil, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es una etapa educativa con identidad propia cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado en estrecha colaboración con las familias. Esta etapa, que atiende a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los seis años, se ordena en dos ciclos, comprendiendo el primero hasta los tres años, y el segundo desde los tres a los seis años de edad. Ambos responden a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación define el currículo, como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación (artículo 6, apartado 1). Una vez fijadas por el Gobierno las enseñanzas mínimas en los Reales Decretos del MEC que fijan el 65 % del currículo, es el Real Decreto 1630/2006, de  29 de diciembre el que se ocupa de establecer las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el establecer el 35% que falta, lo hace a través del Decreto 67/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha.
 El currículo podría decirse que es una guía orientativa apra desarrollar la función docente, es el reflejo de lo que se debe llevar a la práctica educativa. Está compuesto por unos objetivos, que definen lo que se pretende lograr en los alumnos; unos contenidos a través de los cuales conseguiremos llegar a esos objetivos; unos métodos y normas pedagógicas; las competencias básicas, que se definen como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal (en Castilla -La Mancha tenemos 9 en vez de 8, se ha añadido la competencia emocional); y se incluyen unos críterios de evaluación acordes con lso objetivos y los contenidos, para orientar al docente en la labor evaluativa.
Encontramos en el sistema tres niveles de concrección curricular: 1º. El Estado o la Administración indica cuáles son las enseñanzas básicas y el curriculum que debe alcanzar todo ciudadano. Así, el MEC elabora  el Diseño Curricular Base (DCB) y lo publica a través de Reales Decretos. Posteriormente, las Comunidades Autónomas que tienen competencias educativas plenas lo concretan, mediante la publicación de Decretos del Curriculum. 2º. Cada centro procura adaptar a su propia realidad sociocultural el curriculum explicitado por su Comunidad Autónoma y por el Ministerio y elabora su Proyecto Curricular de Centro (PCC). 3º.Lo constituyen  las Programaciones de Aula, en las cuales cada docente adapta el PCC a las características propias del alumnado de su aula.
Adjunto todos los enlaces a lso documentos de los que hemos hablado en esta entrada.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
Real Decreto 1630/2006, de  29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínicas en Educación Infantil:
Normativa vigente para la etapa de Educación Infantil en Castilla- La Mancha:

RECAPITULEMOS (II)



Ya hemos acabado nuestro recorrido por los movimientos y autores de la pedagogía, en general y de la pedagogía infantil en particular, más destacados de todos los tiempos. En esta entrada, como en la anterior RECAPITULEMOS!, os dejo unos vídeos que me han parecido muy interesantes y amenos, como he dicho en la otra entrada, los he obtenido de Internet y en concreto de Youtube, es sorprendente los trabajos visuales tan interesantes que la gente realiza y es una suerte poder disponer de este medio para disfrutarlos, gracias a todos.



Sobre Maria Montessori os adjunto un vídeo- trailer de una serie que hicieron sobre ella por si alguien está interesado en verla, en la entrada dedicada a ella he puesto una foto perteneciente a una película francesa sobre su vida (me parece cuiroso y de interés).




LOS PERCUSORES DE LOS MÉTODOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA S.XX (III)



Ovide Decroly

Ovide Decroly nacio el 23 de julio de 1871,  en Belgica y murió allí 1932, fue médico neurólogo y psiquiatra y profesor de pedagogía y psicología infantil en la universidad de Bruselas, y uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas de J. Dewey (fundador de la escuela experimental). Decroly  dejó una frase para el recuerdo: “La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela”. Su gran aportación se centro en tratar aspectos importantes a cerca de los medios, las técnicas, la metodología, y las prácticas escolares. La enseñanza está centrada en el niño y en la consecución de un ideal. Apuesta por el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa, como ya hemos dicho.
Decroly, al igual que María Montessori, comenzó interesándose por los niños con problemas y aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños afectados.

Principios educativos de Decroly:

  1. “Escuela para la vida, y por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad. Favorecer la adaptación del individuo a la vida social el medio como factor esencial para la formación del niño
  1. “El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey). Respeto por la autonomía , sometiendo a la escuela a los interese y necesidades del niño y la labor del maestro para crear dichas condiciones
  1. Principio de individualización Considera el principio de a intuición y la actividad Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre veinte y veinticinco

Aportaciones metodológicas:

El método Decroly

  1. Globalización. Fundamentada de la teoría de la Gestal, pero sintetizada en la práctica escolar. La globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6 años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético. El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.
  1. El método idio-visual: método de aprendizaje de la lectura y la escritura En el método la idea está estrechamente unida a la percepción. Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora (Ideas sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones) .Aprender a leer jugando
  1. El programa de ideas asociadas  (a partir de 3años). Programa basado en la psicología del niño y responde tanto a sus necesidades individuales esenciales, como a sus funciones sociales, para prepararlos para la vida. A través del conocimiento de sí mismo (necesidades primordiales, necesidades de alimentación , necesidades de luchar contra la intemperie, necesidad de actuar y trabajar solidariamente, de asociación y ayuda mutua; y del Conocimiento de las condiciones del medio natural y humano (ambiente humano, el medio vivo y el medio no vivo, cosmo)
  1. Los centros de interés. Decroly proponía crear un vínculo común entre todas las materias, hacerlas converger o divergir en un mismo centro. Es al niño al que hacia todo se dirige
Decroly fue el primero en introducir mediante sus juegos de relaciones espaciales las ideas pedagógicas relativas al esquema corporal (psicomotricidad) lateralización, orientación, situaciones recíprocas y análisis del fenómeno temporal- para reeducar al niño débil mental o con dislexia.
 

LOS PERCUSORES DE LOS MÉTODOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA S.XX (II)



Maria Montessori

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica, muy estricta pero en la que se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Por ello estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
María expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales, creo las Casas de Bambini, ella decía textualmente: “El niño es una fuente de  amor.  Cuando se toca al niño se toca al amor”. En su trabajó con estos niños  se dio cuenta de que tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.
Las influencias más importantes recibidas por Montessori  provienen de dos médicos franceses: Jean Itard (1774- 1838, considerado el "padre" de la nueva pedagogía) y Eduardo Seguin(1812- 1880). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinriche Pestalozzi(1746- 1827).

El método Montessori

Para Maria Montessori es fundamental conocer a alguien para poder educarla, en base a todo esto expuso sus principios pedagógicos que son los siguientes:  
  • El respeto del niño y su capacidad de aprender. 
  • Intuición e interés, para que el niño construya su propio aprendizaje desde su cuioridad e interés. 
  • Acción y vida. Aprender haciendo. 
  • Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje. 
  • Autoeducación y de gobierno a sí mismo (autonomía personal).
Para Montessori el objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.

María Montesori publicó en sus libros núcleos temáticos pedagógicos en los que explicaba:
  • Sobre la formación de los maestros, nos dice que deben ser científicos, el maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y de la psicología experimental 
  • El descubrimiento del niño, es muy importante plantear la necesidad de estudiar al niño y conocerlo, como presupuesto ineludible para poder educarlo
  • Educación y ambiente, la concepción del niño como ser activo, el niño es un embrión espiritual, el niño necesita la libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser leissez faire (equilibrio entre cuidado y libertad) 
  • El medio en que se desarrolla esta pedagogía se caracteriza por la desaparición de los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la medida de los niños. Ya que el llamado “Método Montessori” está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto. Por ello transformó las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación. 
  • Agrupa los materiales en la clase en materiales para la vida práctica; materiales para la educación de los sentidos; materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo
Principios básicos del método de Montessori:
  • Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales) Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.  
  • Periodos sensibles (1 a 5 años) La lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los números ( entre 4 y 5 años).
  • Ambiente preparado es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
  • También nos habla de la actitud del adulto, dice que debe tener una actitud comprensiva, de ayuda, abierto y flexible, porque hay que guiar al niño para que aprenda a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por al cultura y las ciencias. El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorece que el  niño construya la confianza en si mismo. Por ello el adulto buscará despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo; generar en él autodisciplina, bondad y cortesía; guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias. 
  • Áreas y contenidos:  Educación snesorial (relación con el ambiente); Vida práctica (independencia, concentración, disciplina, etc); Matemáticas (introducción a los números; Habilidades de la lengua (escritura y lectura).










Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.
 

LOS PERCUSORES DE LOS MÉTODOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA S.XX (I)



John Dewey
John Dewey, es uno de los autores más destacados de esta nueva corriente, es el padre de la Escuela Nueva en Estados Unidos, donde se le llamo Escuela Progresiva. Para él la educación es el medio fundamental para el progreso y el desarrollo social. Su planteamiento está enmarcado por la aparición de las ciencias experimentales modernas como la psicología, la antropología, etc. Se llama Escuela Progresista por que plantea una escuela para el progreso, a su primera escuela al llamó “laboratorio”, en ella quería comprobar como se llevaba a la práctica las nuevas teorías. Estableció unos principios: se aprende a través de la acción, de hecho su lema fue APRENDER HACIENDO; el niño de manera individual debe experimentar para aprender; la actividad personal es el centro de la educación; considerar el interés de los niños; etc. La escuela debe preparar a los niños para la vida.
Estableció tres dimensiones en su teoría: Educación, Comunicación y Vida Social. Dewey dice que el ser humano tiene la capacidad para modificar el ambiente que le rodea, es innata pero la interacción con la escuela la ayuda, es lo que llama la adaptación activa mediante la cual propone la adquisición de hábitos activos, que le proporcionaran pensamientos e iniciativa para enfrentarse a las nuevas situaciones que se plantean en la vida. Ya que el valor de la educación en sí misma, es crear un continuo crecimiento del niño, estimular sus de deseos de aprender y fomentar que se satisfagan en la escuela.
 
Dewey centra su teoría entorno a dos principios:
  • El principio de actividad, capacidad del niño para adquirir aprendizaje a través De la acción. Debemos favorecer que el niño este interesado, se desarrolla en dos términos: actividad interna, capacidad del niño para pensar, deducir, y actividad externa, manipulación, acción, experimentación y movimiento, el papel del docente es favorecer con actividades de su interés.
  • Principio de intuición, utilización de los sentidos como recurso fundamental para captar la realidad de forma directa e indirecta, se deben proporcionar múltiples experiencias de aprendizaje.
Dewey dice que el maestro debe constituir un modelo para los niños, debe ser un verdadero maestro, con una mentalidad abierta,  responsable, estar comprometido con la sociedad porque enseña a los niños a comportarse en la sociedad.
Es el padre de la estructura curricular que tenemos en actualidad. Desarrolló tres contenidos: comprensión del mundo, actuar racionalmente y la comprensión de los fenómenos sociales. Estos contenidos deben desarrollarse en una secuencia de lo aprendido a lo que tiene que aprender, de una manera global y con las ocupaciones activas todo ello mediante las experiencias de la vida real.
Todo ello debe ser transmitido al niño por un profesional preparado, el maestro debe tener el método científico como base para despertar el deseo de aprender del niño, ya que el maestro bien formado tiene la autonomía y la profesionalidad necesaria para decidir que hacer en aula.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuir5DcGLp8yk1PM7CoYVkKvZMlVOTIYxlM089W8SFcwGCOFPAPIR88n1wJvTFk6SBOAhic7nt1hB5kpsNZTL9izaPRHne8afqjuQ0nA1JgGArFBjyy4_rUThoFVGltEiqkOEUY8wKtQ/s1600/DEWEY%252CJOHN.JPG

 

LA ESCUELA NUEVA



Los nuevos métodos recibieron el nombre de Escuela Nueva, comienza a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, auspiciada por un grupo de autores que buscaban métodos alternativos a los tradicionales, defienden una nueva concepción del niño, de su desarrollo integral y de su actividad dicente. En cada país se le llamó de una manera diferente:

       New School (Gran Bretaña)
       Educación Nouvelle (Francia)
       Progressive Education (Estados Unidos)
       La Escuela Activa (Italia y España)

Los autores más destacados son: Montessori, Ferriere, Decroly, Jhon Dewey, entre otros, que se inspiraron en lo dicho por Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart, para fundamentar este nuevo movimiento pedagógico.
En el contexto histórico de la Escuela Nueva surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón. En este movimiento la palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la Escuela Tradicional.
A pesar de la diversidad metodológica que caracteriza este movimiento, todos los métodos tienen algunas características comunes que permiten diferenciarlos claramente de la metodología de la escuela tradicional. Estos rasgos comunes surgen de los principios que singularizan la EN y tienen en el concepto de “activismo” y el respeto a la individualidad dos de sus pilares básicos.

Sus ideas básicas son:
       El Paidocentrismo
       La actividad del alumno
       La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza
       El fomento de la socialización

Sus principios son:
       Fomentar el deseo del niño por aprender
       Respecto a la individualidad
       Cada edad tiene su carácter propio
       La competencia debe sustituirse por al cooperación
       Trato idéntico a los dos sexos
       Preparar al niño como futuro ciudadano
 
El Paidocentrismo es el eje sobre el que gira  la Escuela Nueva, el niño es el centro de aprendizaje, el maestro es  el dinamizador y está al servicio de los intereses del niño. La Escuela Nueva fomenta la realización de actividades manuales y actividades físicas, buscando siempre la reflexión y crítica del niño usando sus intereses como base para organizar el trabajo a realizar.

Se establecieron ámbitos de educación que so:
  • Ámbito de la educación social, se reflejó en la creación de una especie de república escolar en algunos países que habían salido recientemente de dictaduras, se construyó de manera democrática eligiendo jefes y repartiendo cargos sociales entre los alumnos
  • Ámbito de la educación artística y moral, cultiva la música, el canto y a la expresión corporal, a la vez que educa la conciencia moral y la razón practica (el niño se prepara para la vida).
Métodos de la Escuela Nueva:
  • Método de individualización, el docente debe adecuarse a las necesidades de cada niño.
  • Método de socialización, la relación entre los niños es básica para el desarrollo de las personas.
  • Método de globalización, se deben abarcar todos los ámbitos, la educación es un proceso global, no se trabaja por segmentos si no de un modo integrado.
  • Método de autoeducación, el niño construye su propio aprendizaje con la ayuda del docente que lo guía en el proceso de aprendizaje.
  • Respeto al niño ya que es un sujeto de derechos contemplados por la ley.
La Escuela Nueva, también tuvo sus detractores, la criticaron la mayor parte de veces injustificadamente, desvirtuando o malinterpretando sus principios fundamentales. La Escuela Nueva fue criticada por la Iglesia Católica y por grupos reaccionarios a causa de la coeducación de niños y niñas y de su laicismo. Otros grupos, criticaron su supuesto antiintelectualismo o el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la memorización y el control de la inteligencia y la voluntad.
A día de hoy coexisten la Nueva Escuela y la Enseñanza Tradicional, el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos educativos de las escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, se han  logrado gran parte de sus aspiraciones en la inmensa mayoría de centros de enseñanza internacionales.


RECAPITULEMOS!!!



Llevamos hecho un buen recorrido por las bases fundamentales de la Historia de la Pedagogía, pero todavía nos quedan por ver a algunos de los pedagogos y de los movimientos más importantes de la Educación, como por ejemplo La Escuela Nueva con el ilustre John Dewey o la pedagogía de María Montessori, eso será en las siguientes entradas, ésta la vamos a dedicar a ver algunos vídeos muy interesantes (obtenidos de Internet, concretamente de Youtube) sobre lo que hemos trabajado. En el primero se adelanta algo sobre los temas que vamos a ver más adelante, así vamos entrando en matería. En el segundo se explica detalladamente los 10 dones que Fröbel creó, os dejo con ellos.






FRIEDRICH FRÖBEL



Nació en Alemania en 1805 y murió en 1852, fue pedagogo aun que estudió para político, pero le surgió la oportunidad de trabajar en una escuela de Pestalozzi, lo que le  influyó mucho. Gozó de la amistad de Pestalozzi y aunque partidario de sus principios, como hombre crítico que era planteó dudas en algunos aspectos. El enfoque de Fröbel sienta las bases para la transformación de la educación infantil. Creó el primer modelo formalizado  de educación infantil a mitad del siglo XIX. Fröbel divulgador de las teorías de Pestalozzi, pero incorpora la importancia de la reflexión y ejecución en el proceso de enseñar aprender Difunde su doctrina pedagógica en Alemania y Suiza 1837-1840, y establece los Kindergarten o jardines de infancia, como centros de atención integral para la infancia
En 1836 escribe la obra Institución Autodidacta con la intención de que los padres también sepan como enseñar a sus hijos en los primeros años y abrió un centro que permitía a los padres y a los que querían ser profesores a aprender a serlo. Era un centro para estudiar y preparar el material autodidacta  para la educación de la primera infancia. Para  Fröbel la mujer era la más adecuada para enseñar a los niños.
La baronesa de Marenholtz-Bulow (escribió El niño y su naturaleza)  sigue difundiendo  las ideas pedagógicas de Fröbel en 1851, mientras éste estaba en el exilio y a su muerte. En esa época se cierran los kindergarten por considerar sus ideas amenazantes para el sistema político y económico de la época.
El nombre de «jardines de infancia» tiene un doble sentido, primero como una concepción del término en un sentido figurado y se refiere a la labor del educador con el niño, cuya relación metodológica es semejante a la del jardinero que cuida las plantas. Kindergarten se refiere también al espacio físico o «lugar» en el que ha se desarrolla la acción educativa. Es un lugar agradable para descubrir y experimentar. La teoría de Fröbel se orienta dentro del Romanticismo y del Naturalismo. Le atribuye al juego la característica de ser un elemento fundamental para la enseñanza del niño, es un elemento didáctico. Relaciona también el desarrollo del niño con su relación con la Naturaleza. Ha de la necesidad natural del instinto infantil a hurgar y manipular la tierra y plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo, por lo que requiere de una educación integral, armónica y progresiva, en espacios, abiertos y cerrados.
Fröbel era profundamente religioso, pero para él, el niño debía vivir sus propias experiencias y aprender su desarrollo moral y religioso a partir de sus experiencias de vida, dice que no se puede adoctrinar al ser humano, si no que él mismo debe descubrir su religiosidad a través de sus experiencias.
Fröbel plantea que el niño aprende mediante un desarrollo armónico y espontáneo, en lo que difiere de Pestalozzi al vincular al construcción del aprendizaje al niño, éste construye su propio aprendizaje con la ayuda del maestro que debe fomentar con trabajos individuales y colectivos, con 25 niños por clases, con mesas y sillas, no tarimas, debe estar adecuada a los niños (ya lo dijo Marie Pape y Montessori), con iluminación natural y artificial, con aambientación del aula agradable para los niños y que haya una pizarra.
Los espacios deben asegurar que el aprendizaje del niño se desenvuelva libre, a su propio ritmo, pero dirigido en el contacto directo con la naturaleza, la percepción y abstracción de las formas geométricas, la observación de los objetos, etc. Es un diseño arquitectónico de gran contenido semántico, en función a la aplicación de una metodología global que se deriva de los principios filosóficos y los conocimientos científicos de la época.
Ya hemos dicho que fue el primero en plantear un currículo, para su desarrollo establece tres categorías:
  1. Acercamiento a la naturaleza, con el juego y la propia  actividad.
  2. Matemática, conocimiento de las formas.
  3. Lenguaje, unión de mente y naturaleza.

Principios básicos del método educativo de Fröbel

Los principios pedagógicos de Fröbel pretendían construir un sistema de educación integral, armónica y gradual, y cuyos principios son una adopción de las leyes universales de la naturaleza aplicada a su sistema pedagógico (Ramos, 2010).
  1. Principio de unidad. Unidad del mundo y origen divino, la vida es la unión de lo espiritual con lo material (Idealismo estético y romanticismo). A partir de este principio de unidad se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
  2. Ley de las transformaciones, equilibrio y armonía de la naturaleza La manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada.
  3. Ley esferica, se refiere a lo esférico como  lo ilimitado y absoluto, símbolo de la diversidad en la unidad y viceversa, símbolo de los principios de la educación y la vida (Prufer, 1940)
  4. Principio de la actividad espontánea y creadora, el niño pone en marcha el poder ejecutivo de las manos en respuesta a la dirección de su espíritu. Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar. Le otorga el papel de agente creador de su aprendizaje guiado por su propio interés y percepción, aproximándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de los diferentes saberes, formándole en las facultades de responsabilidad y cooperación llegando a alcanzar la autorevelación y el desenvolvimiento de su persona 
  5. La naturaleza como mejor medio de aprendizaje El trabajo manual adquiere un gran valor educativo para conocer y transformar la realidad. El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidas como agentes de expresión y revelación del yo infantil Pero sería la naturaleza el mejor  recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños.
  6. Paidocentrismo, autoeducación e individualidad, el niño se convierte en  la figura central de la educación. la labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para él o ella.  El docente como facilitador o mediador de la autoeducación tuvo en cuenta la individualidad del educando . Cada niño tiene una capacidad especial, siendo su actividad espontánea el agente de su desenvolvimiento.
  7. Ley de proximidad, corresponde a la ley de los contrastes y lo intermedios. Basado en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas. Conexión entre lo conocido y lo desconocido relación teoría- práctica. El carácter se forma viviendo activamente los principios esenciales de la verdad, justicia y libertad, no memorizándolos para el aprendizaje
  8. Evolución gradual del aprendizaje y desarrollo del desenvolvimiento humano, hay que adaptar las enseñanzas al momento evolutivo del niño. A partir de la Naturaleza del niño organizar los tiempos y el espacio, se centra en el principio natural del pensamiento humano (Teoría psicológica del procedimiento natural del pensamiento humano, proceso progresivo sistema de educación basada en una realidad práctica).  Método de enseñar a  hacer haciendo en un ambiente estimulante de libertad y actividad espontánea. De todo ello elabora cada vez más estructuras y más complejas, necesitamos trabajar con realidades prácticas. A partir de los 6 años el niño puede llegar a operaciones concretas, según  Fröbel. Propone un sistema de educación en tres periodos
       Lactancia o criatura, Noción de contraste palabra-objetos. Signo-objeto Relación niño madre-padres (libro cantos maternales ,1843)
       Candor y curiosidad, o el periodo del niño palabra y juego (elementos esenciales del niño), cuidado, alimentación y necesidades higiénicas (La educación del hombre ,1826). A partir de los 6 años de vida, acento en la educación intelectual aprovechando el lenguaje y mediante el juego (inicio de la educación estética y moral casa-escuela)
       De los 12 a 14 años. La adolescencia etapa de la educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento.

  1. Educación integral, armónica y gradual, cultivo de las facultades  físicas y mentales, incluyendo una formación intelectual, estética y moral. Bajo un proceso gradual
  2. La mujer como figura capital en la educación de la infancia, cualidades innatas de la mujer para la educación infantil, pero también es necesaria la formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, Filosofía y Psicología
  3. El juego como recurso educativo y eje principal del método de enseñanza, fundamentación científica  y carácter sistemático, metódico, diseñado  a nivel teórico-práctico  dentro de la labor educativa.
El juego como actividad instintiva de la infancia, contemplado como conexión entre la espontaneidad y creatividad. El niño manifiesta  espontáneamente lo aprendido a través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral. Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación. Fröbel creó los dones o regalos, material didáctico, ya que trabajando con materiales simples, el niño puede concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social. Los dones o regalos son un conjunto de materiales  de aprendizaje diseñados para ayudar a los niños a través del juego y la manipulación.

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EUROPA GRAN BRETAÑA- FRANCIA- ESPAÑA



La escuela infantil en Gran Bretaña siglo XIX

El comienzo de la Revolución Industrial, supuso un cambio económico importante, se salía de trabajar para sacar a la familia adelante. La Infant School (escuela de párvulos) creada en 1816 en la fábrica de New Lanark, antes los niños estaban en centros de acogida de la Iglesia. Robert Owen, filántropo muy interesado por el bien común de la sociedad, y que buscaba el dominio de los empresarios de la sociedad, movido también por su interés económico y político, fue pionero de la educación infantil institucionalizada. A pesar de todos sus intereses, debemos destacar que pensaba que era necesario que los niños fueran a la escuela por que así los padres trabajarían más y mejor al estar tranquilos sabiendo que sus hijos están bien atendidos. En estas iinstituciones se buscaba la formación del carácter en la obediencia, ingresaban niños desde que empezaban a andar hasta los 6 años (ya existían escuelas de primaria).

robtowen
Portrait of Robert Owen by John Cranch, 1845, by permission of the Indiana Historical Society.

Para Owen  los niños, sin excepción, son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante una preparación adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia”. Obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles   prioridad sobre la lectura, la escritura y el cálculo (publicado en su primer y segundo ensayo), son los aspectos que se trabajaban en sus instituciones, en las que se tenía claro que para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión (aparece el recreo).
En su obra A new view of society expuso que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de un fondo común de creencias morales (G.H.D. Cole, 1965).
Otra idea innovadora de Owen era que la educación tenía que ser un derecho de todos los niños, aunque él defendiera sobre todo a los más pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó a emplear a niños de menos de diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó (G.H.D. Cole, 1965). Fue un hombre muy adelantado a su época, hablaba de la igualdad entre hombres y mujeres, su adelanto le valió la enemistad de los poderes públicos.
A new view of society es una exhortación a reconsiderar la función y consecuencias de la educación infantil. La importancia del fundamento moral de la educación es ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales. Su explicación de la formación del carácter es interesante, y la necesidad de prever actividades recreativas sanas durante los primeros años de la enseñanza primaria, construyendo para ello los necesarios espacios de juego, es un hecho aceptado desde hace tiempo. Se publicaron cinco ediciones de A new view of society, que fue traducido al francés y al alemán.
También trató las cualidades que según Owen debían tener los sus maestros, eran el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones. No debían administrarse castigos corporales, los maestros no debían emplear palabras destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.
Las ideas de Owen sobre la educación se inspiraron en su lucha de toda la vida contra la pobreza y la infelicidad. Su rechazo de la religión como panacea era debido a su creencia de que el hombre, como ser racional, podía mejorarse a sí mismo.
                                    
Difusión del modelo britanico: Francia y España.

La Infant School de Owen se extendió por toda Gran Bretaña gracias a Samuel Wilderspin, fue el autor del primer manual donde se recoge  los objetivos de la Infant School,y su organización, seguidor de las opiniones de Owen sobre la comunidad, las cuales condicionaron toda su filosofía y su actividad social y económica.
En Francia se denomina la Escuela Maternal, eran tiempos de crisis política, económica y social las escuelas estaban regidas por la Iglesia Católica, pero comienza a aparecer un interés por parte del Estado. Esto se produce fundamentalmente por varios motivos, económicos e ideológicos, el primero se basaba en que si los hijos de los trabajadores estaban bien cuidados, sus padres trabajarían mejor. El ideológico se cimentaba en la necesidad de formación de la población para a salir de la crisis en la que estaban, porque se empieza a ver a la educación como un medio para superarse y mejorar la sociedad. Existían las llamadas Escuelas de Damas que daban asistencia a los niños pobres para que mendigaran pero no educaban, no formaban, eran de carácter asistencial. El Estado se hace cargo de la educación infantil con las llamadas Aulas de Asilo que acogían a los niños a partir de los 3 años. En 1881 surgen las primeras Escuelas Maternales en las ciudades, se da una formación no solo asistencia, pero no será hasta 1970 cuando se extienda la educación infantil a todas las zonas de Francia y sea un derecho para todos los niños.
En Francia destaca la figura de Cocchin (1830), divulga la educación infantil, para ello mandó a unas señoras a que aprendieran trabajando en Inglaterra como voluntarias, volvieron y demostraron lo aprendido. Aparecen salas de asilos y métodos de enseñanzas para los que querían ser maestros,  ya que decía que debían de tener unas características y una formación.
Cochin habla de la necesidad de buscar unos objetivos como son los de crear hábitos, disciplina y obediencia y trasmitir una determinada moral.
Siguiendo el modelo de Owen creó un manual de Fondateurs des Premiéres Écoles  de I´enfance, coneus sous  le nom  de salle d asilo. Es un manual de procedimientos, objetivos, organización, funcionamiento diario, funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo, etc. Se fomenta en él la educación con cariño y cuidado.
Otra personalidad muy destacada en este país fue Marie Pape-Carpainter (1834-18787), influenciada por  Frobel y Pestalozzi planteó la importancia de la función educadora, se interesó por la formación de las maestras, ella misma daba cursos prácticos de la escuela de asilos o cursos carpartier. Plantea por primera vez las escuelas maternales y propone en sus obras  la importancia de la observación, y el uso del conocimiento de los niños en el aula. Destaca la importancia de la madre en la educación de los niños. Fue una mujer de ideas abiertas y liberales lo que la perjudico en algunas ocasiones.
Marie Pape-Carpantier (interprétée par Marilou Berry)
L’Enseignement pratique dans les salles d’asile
source de la photo : http://lkmagazine.jimdo.com/

Por último Pauline Kergomard  (1881), otra figura importantísima de la Escuela Maternal francesa. Más avanzada que los anteriores, busca personalizar la escuela infantil, no seguir los principios de las escuelas de primaria. Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del niño. Impulsó los principios de una pedagogía integral, racional, social, y humana. Propuso que el mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños, los locales mejores diseñados y con mejores normas sanitarios, y plantea la  creación de comedores escolares.
Consideraba que para ser una buena maestra de maternal era necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar
Planteaba la importancia de la creatividad y la inventiva del maestro, y que respeten la curiosidad infantil. Dado que los niños aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita tiempo. Los niños requieren amor, respeto y protección, otorga importancia a las normas y límites. Además de dar a conocer a las madres la importancia de la escuela infantil para los niños, y de como enseñarlos.
Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la escuela maternal francesa. Y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.
En España fue el pedagogo Pablo Montesino (1781-1849) el divulgador de este modelo, se llamó la Escuela de Párvulos. España, mucho menos avanzada que Francia y Gran Bretaña, estaba sumida en una gran depresión. El control de la educación estaba en manos de la Iglesia, había escuelas primarias que permitían la entrada de niños de 5 a 6 años que eran tratados como si tuvieran 7. Existían también las llamadas Escuelas de Damas, similares a las de Francia, que ayudaban a los muy pobres, eran asilos de crianza para niños pobres.
Se comienza a plantear en España la necesidad de atender a los hijos de los trabajadores, pero como el Estado no tiene dinero se crea la Sociedad Real Económica Matritense, se encargará de crear escuelas para los niños. En 1839 dicha sociedad se encarga de propagar y mejorar la educación del pueblo, fundada en 1838, con el patrocinio real y presidida por el duque de Gor, en cuya junta directiva, como vocal, figuraba Montesino. Él estaba influenciado por el modelo difundió por Gran Bretaña y Francia y publicó un manual para los maestros, en el que también se reflejan todas ellas. En el manual explica la importancia de una práctica educativa programada, plantea la necesidad de que existan gimnasios en las escuelas, promueve el aprendizaje al aire libre, destaca la importancia de la música para desarrollar los sentidos, da importancia a la creatividad y a la expresión plástica.  
La teoría pedagógica de Montesino explica que la educación equivale  a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos para su formación: la Educación Física, la Educación Moral y la Educación Intelectual, y por lo tanto su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultaneo, sin que en ningún caso deban predominar uno sobre otra. La Educación física  no solo se refiere al fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el momento del nacimiento, sino que se refiere también a una educación específica  de todos y cada uno de los sentidos y al conocimiento del propio cuerpo. Los aprendizajes dependen de la capacidad para ejercitar cada uno de los sentidos y para interesar al niño en la observación.
Montesino considera, que después de las sensaciones, las facultades  siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión, y por último, el juicio, por ello es importante ejercitar en el niño todas estas funciones, para alcanzar ideas claras y distintas, mediante el estímulo y la guía. Resalta la Importancia a la formación de hábitos desde la infancia.
Los sentimientos de amor, confianza, gratitud,  y respeto se dan desde el primer momento, y tienen su origen en las relaciones del niño con la madre. Se aleja de la religión, para él la moral  se desarrolla  con la repetición de actos virtuosos, hasta que se hayan convertido en hábitos duraderos  o costumbres permanentes e invariables.