A lo largo de la historia el niño
ha sido visto desde diferentes punto de vista dependiendo este de muchos
factores, así en el s. XV el niño era visto como heredero del pecado (castigo
corporal-obediencia). El mal comportamiento era una influencia maligna, todo se
explicaba teniendo en cuenta las bases religiosas de la época, por ello la educación
estaba bajo escuelas privadas religiosas o parroquiales.
Entre los Siglos XVI y XVII, se consideraba
que los niños son adultos en miniatura y no se les llevaba a la escuela, pues
son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la
diferencia con el adulto solo es en su tamaño físico y su nivel de experiencia
(Newman y Newman, 1988). Se les enseñaba la responsabilidad que iban a tener de
adultos, empezaban a trabajar muy pronto y tenían mucha autonomía para
descargar a los padres de responsabilidad.
Nebrija (1509), otorgaba al núcleo
familiar el derecho delegado
de educar a la infancia, la educación
del niño dependía de la familia.
Otra manera en la que han sido
visto los niños, esta enfocada desde la religión católica, era como seres
angelicales, a través de los niños se acerca uno a Dios.
El niño es como una pizarra en
blanco, el conocimiento se adquiere por la percepción de los objetos, Locke(1693),
descartado en la actualidad pero su aportación sobre la importancia del medio
todavía perdura.
En otros contextos el niño era
considerado como una joya intocable.
Rosseau en El Emilio (primera obra
de la pedagogía) publicado en 1762, nos dice: “El Niño nace bueno, es la sociedad
quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos
naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe
entender al niño, satisfacer sus
necesidades y mejorar sus intereses naturales. A través de la educación
el niño se convierte en un ser proactivo.
La formación del hombre debe comenzar en la primera edad, según Rosseau, era determinante
para educar bien al niño la combinación entre las necesidades, el desarrollo de
las facultades y el conocimiento de los objetos a través de la experiencia,
conforman tres tipos de educación, distintas entre sí.
Teoriza y reflexiona sobre la
noción de sensación, sobre la relación que establece el niño con los objetos
sensibles, sobre la manera como se ejercita su cuerpo, y como se entrenan los
sentidos durante la infancia, con el propósito de que aprenda a conocerse a sí
mismo.
Comenio, en el siglo XVIII, elaboró el primer libro ilustrado
para niños pequeños, el Orbis pictus, fue una guía educativa curricular para maestros.
Destacaba el adiestramiento sensorial y el aprendizaje por la acción mediante el
estudio de La naturaleza, y su currículo avanzaba a través de círculos concéntricos
que evolucionaban uno a partir del siguiente (Stevnes y King, 1987).
Juan Enrique Pestalozzi siglo
XVIII (1818 - 1819), a él le debemos el comienzo de los jardines de infancia, al
niño se le debe educar desde la cuna ya que es un ser dotado de facultades, capacidades
y disposiciones. Importancia de la ayuda de las madres en el aprendizaje del niño.
Descubre la educación corporal para desarrollar y perfeccionar los sentidos, la
música como medio educativo y utilidad pedagógica del dibujo y modelado como favorecedores
de la observación, ejercita habilidades y tolerancia.
En la época de la Revolución
Industrial se produce en Italia un movimiento sindical que buscaba ayudar a las
mujeres, necesitaban poder dejar a sus hijos en guarderías para poder ir a
trabajar. La labor de las hermanas AGCI fue fundamental, plantearon un modelo
educativo dentro de las guarderías, no debían ser solo un sitio donde dejar a
los hijos, también se podía aprender.
En los años setenta - ochenta del
siglo XX ocurre el descubrimiento de nuevas e insospechadas capacidades en el niños desde edades tempranas (Escobar,
2003, Miller, 2003), como los hallazgos en el área de la percepción (
Salapatek, 1975, Streriy Spelke, 1988, Willkening y Kris, 2002), o los
hallazgos en relación a la memoria, la atención y la intersubjetividad (Miller,
2003, Götz, 2010) (Guilmain y Guilmain, 1981
A finales del siglo XIX y
principios del XX Predominan los estudios científicos sobre la niñez
caracterizada por el surgimiento de Múltiples conceptos y teorías del desarrollo.
(Freud, Piaget , Vygotsky)
Las Teorías Cognitivas Jean Piaget, fue médico, estudió el
desarrollo del niño. Su teoría pertenece a las llamadas cognitivas, explica el
aprendizaje como proceso de asimilación, adaptación al medio y acomodación. Destaca
la importancia de la actividad mental frente a la pasividad y define las
operaciones mentales como acciones interiorizadas caracterizadas por la
reversibilidad del pensamiento (se adquiere a los 5 o 6 años).
Las Teorías Cognitivas Bruner
nos dice que el aprendizaje se produce a través de estrategias globalizadas, el
niño no aprende por segmentos, que le permiten construir su propio aprendizaje
a través del descubrimiento y de la experiencia, habla de los “errores
lógicos”, el niño crea hipótesis para explicar las cosas.
Las Teorías Cognitivas David Ausubel, añade a lo anterior que el verdadero
aprendizaje se da cuando éste es significativo para los niños/as, habla del
aprendizaje como proceso activo y dinámico.
Las Teorías sociales Feverstein, analiza el papel de Los mediadores
(familia, escuela, docentes...), en la asimilación y conceptualización de los
estímulos. Más Que el estudio de la conducta de forma individual, prima el
estudio del escenario de la conducta, subrayando la interacción entre individuo
y ambiente y potenciando la investigación del contexto natural.
Las Teorías sociales de Vygotski, defiende que el potencial de
aprendizaje de los individuos se desarrolla
a través de la socialización
contextualizada. Describe los niveles de desarrollo que son necesarios determinar para incidir en el avance del mismo: Nivel de
Desarrollo Real; Nivel de Desarrollo
Potencial (C.A):;Nivel de Desarrollo Próximo (NR/NP)
La escuela nueva, la trataremos
más adelante en profundidad, pero podes decir a groso modo que centran su actividad
en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una
nueva concepción del niño/a, de su actividad discente y de su desarrollo integral.
Los fundamentos de esta escuela tienen su base en Montessori, Freinet, Declory,
Neill, Fröebel y las hermanas Hagássi.
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