sábado, 4 de enero de 2014

LOS PERCUSORES DE LOS MÉTODOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA S.XX (II)



Maria Montessori

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica, muy estricta pero en la que se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Por ello estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
María expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales, creo las Casas de Bambini, ella decía textualmente: “El niño es una fuente de  amor.  Cuando se toca al niño se toca al amor”. En su trabajó con estos niños  se dio cuenta de que tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.
Las influencias más importantes recibidas por Montessori  provienen de dos médicos franceses: Jean Itard (1774- 1838, considerado el "padre" de la nueva pedagogía) y Eduardo Seguin(1812- 1880). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinriche Pestalozzi(1746- 1827).

El método Montessori

Para Maria Montessori es fundamental conocer a alguien para poder educarla, en base a todo esto expuso sus principios pedagógicos que son los siguientes:  
  • El respeto del niño y su capacidad de aprender. 
  • Intuición e interés, para que el niño construya su propio aprendizaje desde su cuioridad e interés. 
  • Acción y vida. Aprender haciendo. 
  • Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje. 
  • Autoeducación y de gobierno a sí mismo (autonomía personal).
Para Montessori el objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.

María Montesori publicó en sus libros núcleos temáticos pedagógicos en los que explicaba:
  • Sobre la formación de los maestros, nos dice que deben ser científicos, el maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y de la psicología experimental 
  • El descubrimiento del niño, es muy importante plantear la necesidad de estudiar al niño y conocerlo, como presupuesto ineludible para poder educarlo
  • Educación y ambiente, la concepción del niño como ser activo, el niño es un embrión espiritual, el niño necesita la libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser leissez faire (equilibrio entre cuidado y libertad) 
  • El medio en que se desarrolla esta pedagogía se caracteriza por la desaparición de los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la medida de los niños. Ya que el llamado “Método Montessori” está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto. Por ello transformó las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación. 
  • Agrupa los materiales en la clase en materiales para la vida práctica; materiales para la educación de los sentidos; materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo
Principios básicos del método de Montessori:
  • Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales) Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.  
  • Periodos sensibles (1 a 5 años) La lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los números ( entre 4 y 5 años).
  • Ambiente preparado es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
  • También nos habla de la actitud del adulto, dice que debe tener una actitud comprensiva, de ayuda, abierto y flexible, porque hay que guiar al niño para que aprenda a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por al cultura y las ciencias. El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorece que el  niño construya la confianza en si mismo. Por ello el adulto buscará despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo; generar en él autodisciplina, bondad y cortesía; guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias. 
  • Áreas y contenidos:  Educación snesorial (relación con el ambiente); Vida práctica (independencia, concentración, disciplina, etc); Matemáticas (introducción a los números; Habilidades de la lengua (escritura y lectura).










Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario