sábado, 4 de enero de 2014

LA ESCUELA NUEVA



Los nuevos métodos recibieron el nombre de Escuela Nueva, comienza a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, auspiciada por un grupo de autores que buscaban métodos alternativos a los tradicionales, defienden una nueva concepción del niño, de su desarrollo integral y de su actividad dicente. En cada país se le llamó de una manera diferente:

       New School (Gran Bretaña)
       Educación Nouvelle (Francia)
       Progressive Education (Estados Unidos)
       La Escuela Activa (Italia y España)

Los autores más destacados son: Montessori, Ferriere, Decroly, Jhon Dewey, entre otros, que se inspiraron en lo dicho por Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart, para fundamentar este nuevo movimiento pedagógico.
En el contexto histórico de la Escuela Nueva surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón. En este movimiento la palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la Escuela Tradicional.
A pesar de la diversidad metodológica que caracteriza este movimiento, todos los métodos tienen algunas características comunes que permiten diferenciarlos claramente de la metodología de la escuela tradicional. Estos rasgos comunes surgen de los principios que singularizan la EN y tienen en el concepto de “activismo” y el respeto a la individualidad dos de sus pilares básicos.

Sus ideas básicas son:
       El Paidocentrismo
       La actividad del alumno
       La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza
       El fomento de la socialización

Sus principios son:
       Fomentar el deseo del niño por aprender
       Respecto a la individualidad
       Cada edad tiene su carácter propio
       La competencia debe sustituirse por al cooperación
       Trato idéntico a los dos sexos
       Preparar al niño como futuro ciudadano
 
El Paidocentrismo es el eje sobre el que gira  la Escuela Nueva, el niño es el centro de aprendizaje, el maestro es  el dinamizador y está al servicio de los intereses del niño. La Escuela Nueva fomenta la realización de actividades manuales y actividades físicas, buscando siempre la reflexión y crítica del niño usando sus intereses como base para organizar el trabajo a realizar.

Se establecieron ámbitos de educación que so:
  • Ámbito de la educación social, se reflejó en la creación de una especie de república escolar en algunos países que habían salido recientemente de dictaduras, se construyó de manera democrática eligiendo jefes y repartiendo cargos sociales entre los alumnos
  • Ámbito de la educación artística y moral, cultiva la música, el canto y a la expresión corporal, a la vez que educa la conciencia moral y la razón practica (el niño se prepara para la vida).
Métodos de la Escuela Nueva:
  • Método de individualización, el docente debe adecuarse a las necesidades de cada niño.
  • Método de socialización, la relación entre los niños es básica para el desarrollo de las personas.
  • Método de globalización, se deben abarcar todos los ámbitos, la educación es un proceso global, no se trabaja por segmentos si no de un modo integrado.
  • Método de autoeducación, el niño construye su propio aprendizaje con la ayuda del docente que lo guía en el proceso de aprendizaje.
  • Respeto al niño ya que es un sujeto de derechos contemplados por la ley.
La Escuela Nueva, también tuvo sus detractores, la criticaron la mayor parte de veces injustificadamente, desvirtuando o malinterpretando sus principios fundamentales. La Escuela Nueva fue criticada por la Iglesia Católica y por grupos reaccionarios a causa de la coeducación de niños y niñas y de su laicismo. Otros grupos, criticaron su supuesto antiintelectualismo o el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la memorización y el control de la inteligencia y la voluntad.
A día de hoy coexisten la Nueva Escuela y la Enseñanza Tradicional, el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos educativos de las escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, se han  logrado gran parte de sus aspiraciones en la inmensa mayoría de centros de enseñanza internacionales.


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